comosalirdelveraz.comRecientemente nos preguntaron si una persona que refinancia su deuda con su acreedor puede salir del veraz en forma inmediata para acceder nuevamente a un crédito.

Esta es una situación muy frecuente entre las personas que tiene sus firmas afectadas por haber caído en mora en sus cuentas un tiempo atrás, y luego, por la insistencia del acreedor que llama por teléfono al domicilio, al trabajo, un familiar o a un vecino (actitud totalmente abusiva por parte de estas empresas), el deudor termina cediendo y llega a realizar una “refinaciación” de esa deuda pero por montos totalmente exorbitantes.

Pero además, a esa refinanciación que el deudor no debería realizar (como ya lo explicáramos en otros artículos anteriores), el acreedor, sea la casa comercial o el estudio jurídico –que también se puede llamar “Fideicomiso Financiero”-, le agreguen intereses que no concuerdan con ninguna tasa de interés que cobran normalmente los bancos, sino que esos montos son establecidos sin ninguna base o parámetro equitativo que nos permita determinar esas sumas.

Con Refinanciación no es Posible Salir del Veraz.

Por ejemplo. Si el capital adeudado originalmente era de $4.000 una tasa activa a plazo fijo anual en los bancos puede rondar entre el 18 y 20%. Lo cual podríamos suponer que si la deuda tiene tres años de mora, si multiplicamos 20% x 3 años, igual al 60% de $4.000, sería $2.400. Es decir capital $4.000 + interés $2.400, igual a $6.400. Es decir, una cifra más o menos razonable.

Pero resulta que para acceder a esas refinanciación se establecen montos por el mismo capital y tiempo de mora, en sumas superiores a los $14.000 ó $15.000 lo que es totalmente exorbitante, con el agravante todavía que no se puede salir del veraz todavía.

En conclusión, no es conveniente refinanciar una deuda si tiene más de dos años de mora. En primer lugar porque el monto final por el que se toma la nueva deuda es muy superior al monto que deberías pagar por un préstamo común y corriente en cualquier banco o financiera de plaza. Y en segundo lugar por la refinanciación para nada te posibilita salir del veraz en forma inmediata.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

mail: info@comosalirdelveraz.com