salir del verazEn el sistema financiero que tenemos en nuestro país, una vez que una persona cae en mora en sus deudas, no solo debe pensar cómo puede hacer para salir del veraz sino también tiene que ver cómo hace para poder salir del Banco Central de la República Argentina que igualmente afecta su firma y la imposibilidad de acceder al crédito.

Ahora bien, la primera pregunta que nos hacen es si el Banco Central nos afecta en todas las cuentas que caemos en mora?… La respuesta es No. Solamente en las deudas contraídas con bancos, financieras y tarjetas de créditos. Las deudas con las demás casas comerciales no son registradas en la base de datos de deudores en el Banco Central, salvo que alguna de ellas, opere sus ventas a créditos o en cuotas, por medio de estas entidades (bancos, financieras o tarjetas de créditos).

Segunda pregunta. Como se sale o se desafecta la firma del Banco Central?… Aquí tenemos que aclarar que muy pocas personas, tanto en los estudios de profesionales, como en las páginas de internet, saben u ofrecen la desafectación efectiva  y concreta de esta entidad bancaria, ya que el B.C.R.A., no mantiene comunicación directa con ningún particular ni persona física. Solamente se comunica con las entidades financieras inscriptas que antes mencionáramos, como bancos, financieras, tarjetas de créditos, fideicomisos, entidades en liquidación, etc.

Tercera pregunta. Entonces que trámite se debe seguir para no sólo salir del veraz, sino también del Banco Central cuando nos podemos comunicar directamente con esa entidad?… Nosotros desde nuestro Estudio Jurídico intimamos mediante carta documento a la entidad, sea banco, financiera, tarjeta de crédito, fideicomiso, etc., a que en el término perentorio que marca la Ley de Habeas Data (cinco días) procedan a comunicar al Banco Central que nuestro cliente debe ser desafectado en su firma porque sus deudas ya prescribieron con más de cinco años, o ya fueron canceladas.

Este trámite, lamentablemente no tiene la celeridad como los realizados para salir del veraz, donde obtenemos resultados en tan solo cinco días desde que lo realizamos. El Banco Central publica una sola vez al mes la lista de deudores morosos, y tiene una demora de entre treinta y cuarenta y cinco días, dependiendo de la altura del mes cuando se manda la carta documento. Pero es efectiva nuestra gestión, siendo los únicos por internet y personalmente que lo realizamos.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

Mail: info@comosalirdelveraz.com