salir del verazSiguiendo con el tema “Cómo se realiza para salir del veraz y especialmente del Banco Central”, tenemos que reiterar que este no es un trámite directo con la entidad bancaria principal de nuestro país, sino que lleva unos pasos para lograr esa finalidad perseguida.

Primer Paso: Se debe determinar si la persona interesada se encuentra afectada la firma en el Banco Central, y para ello hemos instalado en nuestra página un link en el margen derecho donde lo puedes comprobar ingresando su número de CUIL o CUIT, según corresponda. Así sabremos con certeza si esa persona está o no informada negativamente por la entidad que le otorgara el crédito, banco, financiera, cheques, tarjetas de créditos, etc.

Aquí debemos destacar que únicamente se informan al Banco Central, las deudas contraídas con bancos y financieras (aún las financieras que trabajan y financian los créditos de las casas comerciales), pero no así los créditos comunes como tiendas de ropa, calzado, librería, etc. Por ello, ante la duda consultar nuestro servicio GRATUITO que te informará si estas o no afectado en el BCRA.

Segundo Paso: Si se comprueba que esa persona está afectada en su firma, se debe determinar si tiene su deuda cancelada o la deuda se encuentra prescripta por el transcurso del tiempo. Recordemos que para los créditos comunes el plazo es de cinco años. Para las tarjetas de créditos, es de tres años, por último para los cheques, el plazo es de dos años. Luego del cual se pide su desafectación, y pueden salir del veraz u otras bases de datos como el Banco Central.

Tercer Paso: Por último, comprobado que una persona canceló su deuda, o la misma ya se encuentra prescripta, se debe enviar una carta documento (que la confeccionamos nosotros en nuestro Estudio) a la entidad que lo informara, para que esta en el término de cinco días, proceda a comunicar al Banco Central que esa persona, por ejemplo Jorge S., corresponde que se elimine su información negativa y se lo re categorice sin ninguna deuda pendiente de pago.

Por lo tanto, es esa entidad bancaria, tarjeta de crédito, financiera, etc., que ante nuestra INTIMACION mediante carta documento le debe comunicar al BCRA que se debe eliminar o suprimir toda la información negativa de Jorge S. a partir de ese mes que le llega la carta documento. Trámite que como antes mencionáramos en el artículo anterior, lleva un promedio de entre treinta a sesenta días, debido al circuito que debe cumplir la intimación para aparecer en la página web del Banco Central, mientras se gestiona el trámite para salir del veraz, u otras bases de datos comerciales.

Qué ocurriría si el acreedor (banco, financiera, tarjeta de crédito, etc.) no quiere hacer lugar a la carta documento?. Entonces por disposición de la Ley de Habeas Data corresponde interponer un recurso de amparo de inmediato, y por aparte demanda de daños y perjuicios si existieran, contra esa entidad, pero ese tema se los explicaré en otra oportunidad.-

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com