salir del verazHoy quiero comentarles que otra pregunta que nos realizan muy frecuentemente es cuánto tiempo lleva en salir del veraz y cuanto para salir de la base de datos del Banco Central.-

En principio si nos atenemos a la letra fría de la Ley de Habeas Data Nº 25.326, el tiempo fijado para ambas gestiones debería ser el mismo, pero lamentablemente los hechos a diarios nos demuestran que lamentablemente no es así, y los plazos para que se hagan efectivo la liberación de la firma de una persona varia en ambos casos, e incluso de otras bases de datos como Seven, Fidelitas, Datea, etc.

Si bien la ley Nº 25.326 antes mencionada, establece que transcurrido un determinado tiempo las personas deudoras verán suprimirse sus datos negativos y podrán por ejemplo automáticamente salir del veraz, la realidad no es así, y si no se interviene como lo realizamos nosotros por ejemplo, esa desafectación no se produce espontáneamente ni de forma automática.

Ello es así porque en nuestro país Argentina, con crisis económicas frecuentes, no es posible sencillamente para un empleado o padre de familia poder mantener una regularidad de pago de sus deudas durante cuatro o cinco años seguidos, cayendo frecuentemente en mora en sus cuentas lo que lo lleva en un lapso de entre sesenta y noventa días a estar informado negativamente, y al cuarto mes ya es un deudor de riesgo para el sistema.

Así existen una cantidad muy importante de personas afectadas en su firma, y por ende los empleados de estas empresas de bases de riesgos comerciales, lógicamente no se darán a basto para revisar y actualizar los datos de aquellas personas que ya corresponden por el tiempo transcurrido, salir del veraz por ejemplo, o del Banco Central, entre otras.

El tiempo establecido por ley para que una persona sea liberada o actualizados sus datos es de cinco días desde que se requirió esa gestión ante las bases de datos. Pero ocurre que respecto del Banco Central, el trámite es indirecto, porque no se le puede pedir a esta entidad directamente que actualice los datos, atento que no tiene tratos directo con particulares, sino únicamente con las entidades crediticias.

En otras palabras, ningún particular como Juan C. que tenga afectada su firma por el banco XXX podrá pedirle al Banco Central que actualice su información, porque el BCRA solo trata con los bancos, financieras, tarjetas de créditos, etc., y de ningún modo con un particular. Por ende esta persona física llamada Juan C. deberá comunicarse con el banco al que le debía y por prescripción legal de la deuda, esta entidad deberá comunicar al Banco Central dicha situación, para que modifique la información que muestra a todas las entidades crediticias.

En conclusión, ese plazo de cinco días que originalmente establece la ley de Habeas Data, para la mencionada entidad no se cumple nunca, ya que el tiempo que lleva el trámite para liberarse o salir del Banco Central es mayor, de entre treinta y sesenta días, porque a ello debemos agregarle que el BCRA sólo publica sus informes una sola vez al mes, y dependerá de cuando la entidad informante (el banco al que se le debía) le avisa al Central que Juan C. ya debe ser liberado o actualizada la información de su firma.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com