Puedo Salir del Veraz Sin Que Nadie Gestione Mi Desafectación de Firma?…

salir del verazNuevamente una persona muy afligida por su situación de imposibilidad de acceder al crédito, nos consultó si se podía salir del veraz en forma “automática” con solo dejar pasar el transcurso del tiempo que la ley establece para prescribir la deuda, como aseguran algunas personas en las redes sociales o en algunas grabaciones que vemos en videos.

Si bien la ley de Habeas Data Nº 25.326, establece básicamente en su artículo 16 que transcurrido cinco años desde que el deudor cayera en mora o dos años desde que se canceló la deuda, está situación de liberación de firma, o cese de informe negativo sobre la misma, en la práctica no se produce en forma automática por el sólo imperio de la ley.

Las bases de datos comerciales en la Argentina, como la empresa Equifax Veraz S.A., el Banco Central, Nosis, Fidelitas, etc., cuentan con archivos de varios millones de personas de todo el país, y aún quedan registrados los que emigraron al exterior. Ya que una vez cargados los datos de una persona, esos datos no se eliminan por completo, sino se actualizan, especialmente cuando se elimina los registros negativos como las afectaciones de firmas.

En otras palabras, por ejemplo, si el Sr. Juan Pérez figuraba en el Veraz afectado en su firma con dos comercios, y si luego se les desafecta su firma, la actualización de datos sólo se refiere para la eliminación de ese informe negativo a un banco, financiera, etc., pero los datos del Sr. Pérez seguirán apareciendo pero en una situación normal o nuevamente apto para acceder a un crédito.

Es decir, no existe un empleado determinado en el banco, financiera, tarjeta de crédito, o casa de comercio, que esté expresamente designado para “comunicar” que el Sr. Juan Pérez ya puede salir del veraz. Esa situación no se da en la práctica. Alguien tiene que gestionarla ante esas bases de datos comerciales, aunque la ley lo establezca, en la vida diaria esa circunstancia no ocurre así.

En otras palabras, nadie puede salir del Veraz, Nosis, Fidelitas, Seven, etc., ni menos del Banco Central, sólo por sí mismo si una persona capacitada para ello no te realiza esa diligencia.

Para una mayor comprensión del tema te invitamos a escribirnos a info@comosalirdelveraz.com que con mucho gusto responderemos a tus inquietudes.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

Mail: info@comosalirdelveraz.com

Deja un comentario