salir del verazEn  este artículo veremos si es posible salir del veraz u otra base de datos comerciales cuando un Fideicomiso nos afecta la firma sin que hayamos contraído un crédito con esa entidad.

En primer lugar debemos explicar que es un Fideicomiso. Es un grupo de estudios de abogados que se encargan de las cobranzas de las distintas entidades comerciales como bancos, financieras, tarjetas de créditos, casas comerciales, etc.

En otras palabras, no es común contraer una deuda inicialmente con un Fideicomiso, sino que las deudas que no se pagan a los acreedores como los bancos, financieras, tarjetas de créditos, etc., estos establecimientos, luego de un tiempo sin ser pagados por los titulares de las deudas, son transferidos a los Fideicomisos para su cobro.

De esta manera, quien estaba afectado en su firma por ejemplo por el Banco “El Amigo S.A.”, luego aparecerá afectado en su firma también por el Fideicomiso, y por la misma deuda tendrá dos afectaciones en su firma, lo que le hace más difícil salir del veraz, por ejemplo.

Esta “doble” afectación por la misma deuda, es totalmente ilegal, pues se está informando a la misma persona dos veces por la misma deuda, lo cual no corresponde de ninguna manera y además, estos informes tiene dos consecuencias perjudiciales para el deudor.

La primera consecuencia que se produce en la baja de la calificación u “Scorin”, lo que torna luego más difícil elevar ese puntaje tan importante para acceder nuevamente a un crédito.

Por otra parte, el plazo de cinco años que la Ley de Habeas Data le concede al deudor para liberar su firma de la afectación de acreedor, se extiende nuevamente desde que el Fideicomiso nuevamente lo informa como moroso, sin preguntarle nada, sino a los fines de presionar un pago que muy posiblemente, ya es incobrable judicialmente.

Cuando nosotros realizamos nuestras gestiones de desafectación de firma, estas estos informes de los Fideicomisos también los eliminamos definitivamente permitiéndoles a las distintas personas poder salir del veraz en el plazo de cinco (5) días.

Ahora bien. Si algún representante de un Fideicomiso le hace un llamado telefónico o mandándole alguna intimación por correo, debe acceder a un pago o refinanciación de esa deuda y pagar los montos que piden?… Se lo contestaremos en un próximo artículo.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com