salir del verazEn una de nuestras consultas una persona nos dice que tiene una deuda de más de cinco años pero que se vio afectado en su firma por prestársela aún hermano y desde ese momento no puede salir del veraz.

Evidentemente que esta es una situación muy difícil para muchas personas que a modo de ejemplo la llamaremos Alberto, que se ven en la difícil situación que un pariente, hermano, padre, madre, cuñado, etc., que lo llamaremos Jorge, le pide a Alberto que le saque un crédito a su nombre porque el verdadero solicitante (Jorge) no puede por carecer de trabajo, recibo, o ingresos suficientes, o más precisamente porque ya tiene afectada su firma por una deuda anterior que no pagó en tiempo y forma.

Tratándose de un pariente cercano, como es nuestro ejemplo anterior, un hermano, si usted o Alberto se niega a pedir el préstamo, es un insensible, un mal hermano, pero si lo hace, corre el serio riesgo que ese pariente Jorge no cumpla con las cuotas y no pague el crédito, perjudicándose Alberto y su familia si cae en afectación de firma por el riesgo de la falta de pago que esa persona Jorge ya incurrió una vez, y muy posiblemente vuelva a hacerlo porque no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con el crédito que Alberto toma en su nombre, pero a su riesgo.

Nosotros sugerimos en estos casos, muy a pesar de los lazos familiares, no ceder y no pedir un crédito para otro con el riesgo de pagarlo usted.

La otra persona Jorge, debe entender que no puede arriesgar el crédito de la familia de Alberto, ya que es lo único con lo que cuenta en caso de una urgencia como internación, pago de clínicas, medicamentos, etc.

El esfuerzo de Jorge debe concentrarse en cómo pagar con ingresos propios sus deudas para salir del veraz, por ejemplo, y no poner en riesgo a Alberto ni realizar una suerte de “extorsión” psicológica solo porque es un pariente cercano. Esa es nuestra sugerencia.

En nuestro ejemplo, pudimos desafectarlo a Alberto porque tenía más de cinco años de mora por la deuda que le causó Jorge, pero Alberto y su familia tuvieron que esperar más de cinco años para poder limpiar su firma y definitivamente poder salir del veraz.
Por tu consulta te invitamos a que nos escribas y nos cuentes tu situación al correo que figura al pie de este artículo. Te esperamos para poder ayudarte como lo hicimos con Alberto y su familia.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

Mail: info@comosalirdelveraz.com