salir del verazMuchas veces se han presentado casos en que las personas que tiene canceladas sus deudas, no pueden salir del veraz porque no le da el “Scorin” o la calificación baja que ello representa. Aquí aprenderemos a prevenir esa “baja calificación” con consejos muy sencillos.

Qué es el Scorin?, es la pregunta obligada que en primer lugar debemos hacernos. El Scorin es la calificación como deudor que algunas entidades de bases de datos comerciales que Equifax Veraz S.A., utilizan para dar una puntuación de confianza a las distintas personas que tiene registradas en sus bases de datos.

Esta información se la proporcionan a sus clientes, que son fundamentalmente los bancos, financieras, tarjetas de créditos y casas de comercios, que previo a otorgar un crédito, utilizan estos servicios para saber a quienes les pueden proporcionar un crédito o no.

Esa puntuación, calificación, o más precisamente “Scorin” se forma con distintos datos, pero uno de ellos, muy importante, surge con los datos que aparecen de la cantidad de veces que una persona solicita créditos y le es aprobado o negado.

En otras palabras, supongamos como ejemplo que si Juan Pérez solicita tres créditos, y los tres le son otorgados, su calificación es más alta que si le aprobaran solamente uno, o le rechazaran los tres pedidos de créditos. Ello es así porque el otorgamiento de tres créditos demostraría que este señor Juan Pérez tiene más capacidad de crédito, que si solamente le alcanzara sus ingresos para pagar uno solo, o no poder pagar ninguno.

Evidentemente que en este caso si puede pagar tres créditos, tiene una mejor calificación o “Scorin”, que si solo pudiera pagar uno solo o ninguno. Pero resulta que estos créditos rechazados se computan como antecedentes negativos y producen un Scorin negativo, y si el señor Juan Pérez siguiera intentando sacar más créditos en otros bancos o financieras, por ejemplo, y sigue siendo rechazado u pedido, ese trámite queda registrado, bajando aún más su calificación crediticia precisamente porque el Veraz entenderá que no tiene capacidad de pago.

Por lo tanto, para poder salir del veraz aun pagando las deudas, o sea por prescripción de las mismas, no es conveniente seguir tratando de obtener créditos cuando en la primera oportunidad ya fue negado, porque el propio interesado está ocasionando su baja calificación o bajo “Scorin”.

Para obtener una mayor orientación en un caso particular, te invitamos a escribirnos a info@comosalirdelveraz.com y así podremos evaluar mejor tu situación.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

Correo: info@comosalirdelveraz.com