salir del verazEsta es otra pregunta que frecuentemente nos realizan muchos clientes que acuden a nuestros servicios, sea en forma persona o vía on-line, y que por supuesto es de fundamental importancia: cuánto tiempo debo esperar para salir del veraz …?.

Ante este interrogante tenemos que evaluar primero si estamos ante un deudor que tiene sus deudas pagadas o impagas. Por qué existen personas que pagaron o cancelaron sus deudas pero igualmente siguen apareciendo como informadas en su firma en algunas bases de datos comerciales como el Veraz o el Banco Central, por ejemplo.

Primeramente debemos recordar que de acuerdo a la Ley de Habeas Data, los acreedores tienen la facultad de mantener durante cinco (5) años informados a los deudores morosos, pero si esos deudores pagan la deuda, ese plazo se reduce a dos (2) años de información de conducta morosa del deudor.

Ahora bien. Si tomamos como ejemplo el caso del Sr. Alberto Gutiérrez (nombre ficticio), quien canceló su deuda hace un año y dos meses atrás, es decir hace catorce (14) meses, al momento de realizarnos la consulta, pero sigue apareciendo afectada la firma, se debe verificar en las bases de datos de esa empresa, y de los dos años o veinticuatro meses, debemos restar catorce, resultando diez meses que son los que este Sr. Alberto Gutiérrez tendrá que esperar indefectiblemente para ver limpia su firma definitivamente.

Este cómputo de plazos es lo que se llama el informe “histórico” que los bancos, financieras, tarjetas de créditos etc., tienen en cuenta frecuentemente para negar un nuevo crédito hasta que se limpia o pueden salir del veraz completamente, por mencionar una de estas bases de datos.

Ahora, si la mora de la deuda es mayor de cinco años, se puede diagnosticar de los mismos informes actualizados, nosotros podemos obtener que la limpieza de la firma sea forma inmediata, es decir, dentro del plazo de cinco (5) días, como establece la ley.

Para una mayor información, te invitamos a escribirnos a info@comosalirdelveraz.com y con gusto podemos orientarte mejor en su situación particular.

Roque López Homes
Abogado

www.comosalirdelveraz.com

Mail: info@comosalirdelveraz.com